Cómo gestionar un Marketplace

Cada vez son más las empresas con pequeños y medianos negocios que tienen abierto al público de a pie y que ven como muy buena opción comercial, iniciarse en el mundo de internet, mediante comercios electrónicos.

Las tiendas online han cobrado mucha fuerza en los últimos años, y pese a que existe una competencia real en distintos sectores, hoy en día, no sólo se consigue tener éxito en ese tipo de negocio sencillamente publicando una página web tienda, si no que cobra mucho valor y sentido el hecho de gestionarla como es debido. La calidad del servicio personalizado, la autenticidad de los productos que se venden u ofertan en internet y la disponibilidad de los mismos, además del servicio post-venta, son algunos de los factores que pueden hacer que tu negocio virtual gane enteros y por consiguiente tenga éxito.

Soluciones como los Marketplace bien gestionados, pueden ser un complemento más para tu propuesta de negocio y ahora te exponemos algunos datos interesantes a tener en cuenta.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace consiste en una plataforma digital donde diferentes empresas, comercios y marcas ponen en venta sus productos mediante un intermediario y así los consumidores pueden buscar y comparar entre diferentes opciones a la hora de adquirir un bien o servicio.

También podríamos definirlo como un centro comercial pero en formato digital, un espacio donde encontrar varias tiendas pero bajo un mismo techo.

Sus principales ventajas:

  • Menor inversión y esfuerzo inicial.
  • Mayor visibilidad en la red.
  • Mayor tráfico.
  • Facilita el comercio B2B, B2C y C2C.
  • Entre otros.

¿Cuáles son los tipos de Marketplace?

La mejor forma de identificar los diferentes tipos existentes nos fijamos en 3 modelos principales de negocio:

B2C (empresa a cliente): Una empresa ofrece sus productos o servicios al cliente final, por ejemplo Zalando o  Amazon.

B2B (empresa a empresa): Una empresa enfoca sus ventas hacia otras empresas, por ejemplo Alibaba.

C2C (cliente a cliente): Un consumidor realiza una acción comercial hacia otro consumidor, ayudandose a encontrar y comunicar productos; por ejemplo, Wallapop.

¿Cómo se puede gestionar?

Usualmente es sencilla e intuitiva pero requiere atención para actualizar precios, mantener el interés en el producto y atraer clientes potenciales; aconsejamos tener una estrategia pricing (estudiar y anticipar cuál será la respuesta de los consumidores ante una variación del precio cuya principal finalidad es maximizar los beneficios de la empresa).

Se debe tener en cuenta de que los Marketplace tiene un intermediario, los cuales se encargan de facilitar la interacción vendedor – comprador gracias a un alojamiento común; en este alojamiento incluyen el posicionamiento, el medio digital donde vender, el medio de comunicación con el cliente y la pasarela de pago; esta pasarela de pago es la que permitirá realizar las transacciones económicas de las compraventas y como se espera, este MarketPlace que tenemos como intermediario se llevará una comisión por cada venta (determinada por las condiciones de dicha plataforma).

Como se ha indicado, su uso es sencillo aunque conlleve tiempo y esfuerzo. Por norma general, algunos MarketPlace te adjuntan tutoriales y ayudas para poder introducir tus productos en esta plataforma online de forma manual, debiendo invertir muchas horas de trabajo para ello. Es ahí donde la herramienta de Automatización Link Manager juega un importante papel, ya que se encarga de realizar este tedioso paso, traspasando toda la información de fichas de productos, stock, clientes, ventas, formas de pago, y mucho más… 

Link Manager permitirá gestionar la tienda online convirtiendo tu software de gestión en la principal centro de gestión de productos, gestión de stock, entre otros, además de  actualizar el stock en tiempo real entre la tienda online y tu tienda física.

¡Sácale partido a tu MarketPlace con Link Manager!

Sincroniza tu tienda física con tu MarketPlace.

¡Cuéntanos tu proyecto!